Aprovechamiento integral de la planta de fique


Una de las principales conclusiones del III Foro en Innovación en Fibras Naturales y Agroartesanías, celebrado en el municipio de San Gil (Santander, Colombia) los pasados 18 y 19 de noviembre fue la necesidad de trabajar por el aprovechamiento integral de la planta de fique. El uso de esta fibra puede brindar una alternativa económica a familias campesinas de tradición fiquera, pero actualmente la rentabilidad de su producción es muy baja: únicamente se aprovecha la fibra -que representa el 5% de la planta-. El aprovechamiento integral de la planta favorecería así mismo la economía circular.

En los últimos dos años, se ha avanzado en la utilización integral del cultivo, especialmente de los jugos y el bagazo, que son los restos que deja la planta tras el trabajo de corte y desfibrado, necesarios para la obtención de la fibra. En términos generales, los productos aprovechables de la planta de fique son la fibra, la pulpa y la estopa (fibras cortas). A partir de éstos, se pueden desarrollar productos muy variados, como biofertilizantes, desengrasantes y jabones, que ya se comercializan en el mercado de Colombia.

Las investigadoras y artesanos que se reunieron en el Foro compartieron numerosos proyectos y estudios que se están desarrollando en el país para lograr este aprovechamiento integral. Uno de los más importantes es el uso del bagazo para la producción de alimentos para animales, principalmente bovinos y ovinos. También se expusieron investigaciones en el área de los textiles no tejidos para fibras sintéticas y naturales, como el cuero vegano a partir del fique o el uso de fique como reforzado para plásticos reciclados.

Por otra parte, diversas universidades en Colombia están realizando investigaciones sobre el desarrollo de bionanocompuestos a partir de fibras naturales. Las investigaciones realizadas hasta el momento han concluido que las células de la fibra de fique tienen propiedades aplicables a diferentes productos industriales, como sensores, microgeles o nanofibras.