Fique es el nombre de la fibra vegetal con la que se ha conformado la urdimbre cultural y económica del departamento de Santander en Colombia. Los guanes, antes de la llegada de los españoles, cultivaban esta planta y utilizaban su fibra de muy distintas formas: con ella se cubrían y fabricaban herramientas. Innumerables generaciones campesinas se han calzado con fique; la misma materia prima ha servido para transportar y distribuir toneladas de café. Miles de productores y artesanas de Colombia diseñan hoy su futuro en fibra de fique.
La muestra “Fique. Historia y futuro de una fibra vegetal”, producida por Atelier ONGD, realiza un recorrido etnográfico y propone el hilo como alternativa a productos no biodegradables.
Medio centenar de piezas y paneles informativos, entre imágenes, documentos históricos, textiles, complementos de indumentaria, artesanía y maquinaria componen esta muestra que tiene como protagonista la fibra natural de fique y que pretende dar a conocer el ciclo integral de producción y transformación de este vegetal, enfatizando la dimensión de sostenibilidad ambiental del uso de la fibra y su vinculación a diferentes culturas de los principales departamentos productores en Colombia como el Cauca, Nariño, Antioquía y Santander.