III Foro en Innovación en Fibras Naturales y Agroartesanías


Los días 18 y 19 de noviembre de 2021 se celebró el III Foro en Innovación en Fibras Naturales y Agroartesanías en el municipio de San Gil (Santander, Colombia), contando con la participación de más de trescientas personas: cultivadores, artesanas, empresarias, representantes institucionales, docentes, diseñadores e investigadoras de veintisiete municipios de doce departamentos del país. Las personas asistentes, que trabajan en distintos procesos dentro del sector fiquero, debatieron en torno a las siguientes temáticas: cultivo del fique y otras fibras naturales, producción artesanal, innovación y diseño de artesanías, aprovechamiento integral de la fibra de fique y políticas públicas y oportunidades de financiamiento para el sector.

El III Foro de Innovación se ha realizado en el marco del proyecto “Innovart Fique Fase II: innovación, inclusión socioeconómica e inserción internacional del sector agroartesanal del fique. Colombia”, cofinanciado por el Ayuntamiento de València (España) y ejecutado por la organización valenciana de cooperación internacional al desarrollo Atelier ONGD y la cooperativa fiquera colombiana Ecofibras LTDA. Ambas entidades mantienen una relación de cooperación desde hace más de veinte años.

Una de las principales conclusiones del Foro fue la urgencia de trabajar por el aprovechamiento integral de la planta de fique. Actualmente, únicamente se aprovecha el 5% de la planta -que corresponde a la fibra-, dejando sin utilizar los jugos y el bagazo -restos que quedan tras el corte y desfibrado de la planta- y la estopa -fibras cortas-. En el Foro, numerosas investigadoras y artesanos presentaron sus proyectos y estudios relacionados con este aprovechamiento, que van desde la producción de biofertilizantes, desengrasantes y jabones a la producción de alimentos para animales y textiles no tejidos como cuero vegano.

Otro de los focos del Foro fue la innovación y el diseño. Con el objetivo de mejorar la comercialización de los productos elaborados en base a la fibra de fique en mercado internacional, se incidió en la necesidad de crear nuevos y atractivos diseños así como llevar a cabo estrategias de comercialización especializadas en los mercados europeos.

En el siguiente vídeo, se puede ver un resumen audiovisual de la celebración del Foro, en el que se detallan las diferentes conclusiones y aprendizajes de este espacio de encuentro.