Este martes 4 de diciembre se ha inaugurado la exposición ‘Fique. Historia y futuro de una fibra vegetal’ en la Biblioteca de la Universitat Politècnica de València (UPV), una muestra organizada por la ONGD Atelier, que, hasta el 10 de enero estará expuesta en la UPV para reivindicar el valor socioeconómico, cultural, medioambiental y comercial de esta fibra natural como alternativa a productos no biodegradables.
La muestra, que alberga el hall y el primer piso de la Biblioteca, se enmarca en el proyecto de cooperación internacional para el desarrollo, “Innovart Fique: innovación, inclusión socioeconómica e inserción internacional del sector agroartesanal del fique”, desarrollado por Atelier ONGD y la cooperativa fiquera Ecofibras LTDA. de Santander (Colombia) durante 2018, con la cofinanciación del Ayuntamiento de València.
El acto de presentación se ha celebrado a las 11 horas en el hall de la Biblioteca y en él han intervenido Rosa Puchades Pla, Vicerrectora de Responsabilidad Social y Cooperación de la UPV, Pere Climent Bolinches, Director del Programa de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Ayuntamiento de València, y Liduvina Calatayud Cros, Presidenta de Atelier.
Una treintena de piezas y paneles informativos, entre imágenes, documentos históricos, textiles, artesanía y maquinaria componen esta muestra que tiene como protagonista la fibra natural de fique y que pretende dar a conocer el ciclo integral de producción y transformación de este vegetal, enfatizando la dimensión de sostenibilidad ambiental del uso de la fibra y su vinculación a diferentes culturas de los principales departamentos productores en Colombia como el Cauca, Nariño, Antioquia y Santander.
Además, Atelier ha propuesto actividades pedagógicas complementarias, como visitas guiadas para grupos o pases del documental producido por la Organización “El fique: un hilo con mucha fibra”, que se podrán concertar mediante el correo electrónico info@ongdatelier.org.
La fibra natural de fique ha sido durante siglos el motor del desarrollo económico y social de comunidades rurales de Colombia con bajos índices de calidad de vida y se caracteriza por formar parte de la cultura y costumbres de las comunidades indígenas y campesinas. El uso artesanal de esta fibra natural por comunidades indígenas colombianas se remonta al siglo X. A finales del siglo XVIII, esta fibra vegetal se liga a la producción y comercialización del café, pero a partir del siglo XX sufre el impacto de los materiales sintéticos.
En la actualidad, a pesar de algunos avances en el sector fiquero y, en concreto, del referente de la Cooperativa Ecofibras como un modelo exitoso, los productos de fique continúan teniendo una baja inserción comercial tanto a nivel nacional como internacional. Por ello, el proyecto de cooperación de Atelier y Ecofibras rescata las potencialidades artesanales de la fibra y apuesta por el diseño y la innovación para el desarrollo de nuevos productos artesanales de fique como base para mejorar las posibilidades de este sector agroartesanal; y, así mismo, trata de poner en valor los múltiples beneficios de esta fibra natural entre la población de Colombia y de España, especialmente de la ciudad de València.