II Foro de Innovación de Fibras Naturales y Agroartesanías


El Foro es un conector de ideas, personas, empresas y organizaciones, que trabajan en distintos procesos con miras a desarrollar el sector fiquero. 

El II FORO DE INNOVACIÓN EN FIBRAS NATURALES Y AGROARTESANÍAS se ha celebrado los días 14 y 15 de septiembre de 2018, en el Hotel Castillo Resort, ubicado en el municipio de San Gil, Santander, Colombia.

Cartel II Foro de Innovación Fibras Naturales y Agroartesanías

En el año 2010, se realizó el I FORO DE INNOVACIÓN DE FIBRAS NATURALES Y AGROARTESANÍAS, organizado por Ecofibras y Atelier ONGD (España), en el marco de la ejecución del proyecto «DIVERSIFIQUE: Promoción nacional e internacional del uso y diversificación de la fibra natural de fique». Se desarrolló un programa estructurado en torno a tres ejes, el cual tuvo un gran impacto y excelentes resultados:
1.- El cultivo del fique y otras fibras naturales.
2.- Producción artesanal y diseño aplicado a la artesanía.
3.- Aprovechamiento integral de la hoja de fique.

El II FORO DE INNOVACIÓN DE FIBRAS NATURALES Y AGROARTESANÍAS se ha realizado en el marco del proyecto «INNOVART FIQUE: innovación, inclusión socioeconómica e inserción internacional del sector agroartesanal del fique. Colombia», financiado por el Ayuntamiento de Valencia (España) y ejecutado por Atelier ONGD y Ecofibras.

Atelier ONGD y Ecofibras han estado acompañados del Ministerio de Agricultura, OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) y Fenalfique. Se ha mostrado a artesanas, cultivadores, diseñadores, empresarios, instituciones, investigadores, entre otros:
– La tendencia actual que existe en el desarrollo de insumos, de arte y de diseño textil e industrial, a través de lo natural.
– El uso de las fibras naturales por encima de los sintéticos.
– El rescate de los procesos artesanales.
– El aprovechamiento integral del producto de las fibras naturales.

Para un mercado cada vez más exigente, arte y ambiente son una excelente combinación; esta fórmula ha llevado a que en Colombia surjan creaciones como empaques ecológicos, artesanías utilitarias y decorativas, aglomerados, pisos, biofungicidas, jabones, telas, entre otra gran cantidad de productos, que tienen el sello de ser elaborados con fibras naturales.

El Foro también ha buscado mostrar el rescate de lo ancestral; hilar, teñir y tejer, oficios que parecían en vía de extinción, fueron recuperados por artesanos y artesanas colombianos con la herencia de sus antepasados; contribuyendo a la conservación del patrimonio cultural y a un sustento digno.

Es indispensable ofrecer a la comunidad fiquera del país integrada por artesanas, productores, industriales y comerciantes, alternativas que les permitan continuar su actividad productiva y creativa y que a la vez, preserven su identidad cultural; usando todas las bondades que ofrecen las fibras naturales.

El II Foro ha abordado temas de investigación y mercado con componentes importantes de: diseño, innovación, oportunidades de uso de la fibra, experiencias exitosas con nuevos productos, estudios y controles de enfermedades y plagas del cultivo, entre otros.

Se ha contado con alrededor de quince ponentes nacionales y la participación de más de doscientas cincuenta personas vinculadas al sector fiquero y algunos productores y transformadores de otras fibras vegetales.

El II Foro tiene los siguientes objetivos:
1. Promover la innovación, la transferencia de tecnología y de conocimiento para el aprovechamiento integral de la planta de fique.
2. Impulsar la innovación y el diseño en la elaboración de productos artesanales de fibras naturales, especialmente de fique.
3. Establecer una discusión abierta y oportuna entre investigadores, productores, artesanas, diseñadores, industriales e instituciones, sobre el futuro del fique en Colombia.
4. Impulsar la cooperación entre los actores involucrados para el desarrollo sostenible del sector fiquero, prestando especial atención a las dimensiones ambiental, de género, así como a la identidad cultural.

Y para ello, se ha articulado alrededor de 4 bloques temáticos:
1. El cultivo del fique y otras fibras naturales.
2. Producción artesanal, innovación y diseño de artesanías.
3. Aprovechamiento integral de la fibra de fique.
4. Políticas públicas y oportunidades de financiamiento.

Algunos de los temas tratados han sido:

  • Rescate y posicionamiento de los oficios ancestrales del fique – Oficina del futuro de las comunidades ancestrales de la ONU.
  • Apoyo al sector fiquero colombiano, mediante la gestión de proyectos de cooperación internacional al desarrollo.
  • Política Gubernamental de apoyo al sector fiquero.
  • Oportunidades y Futuro de la planta de fique.
  • Aprovechamiento de fibra cortas de fique en el desarrollo de nuevos productos NO TEJIDOS.
  • Refuerzo de polímeros, utilizando la fibra del fique.
  • Diseño y desarrollo de productos Innovadores.
  • Base textil con fibra de fique, acondicionada para suavizar la fibra, impartiéndole propiedades similares a las del algodón.
  • Experiencia en la Producción y comercialización de jabones y fertilizantes foliares a partir del jugo.
  • Diseño y producción de equipo de desfibrado para el aprovechamiento del 100% de biomasa.
  • Control de la estrella, la gota, macana, cultivos asociados y alternos, sostenibilidad del cultivo técnico de propagación por meristemos.
  • Estrategias de aprovechamiento integral de la planta de fique.

Durante el II Foro se ha tenido en vivo una muestra de hilatura y tejeduría en telar horizontal y alrededor de 18 entidades han realizado la exposición de los productos que elaboran.

Así mismo, se celebrado el IV Concurso Nacional de Diseño Artesanal en Fibras Naturales.