Fique y su proceso de transformación


FIQUE. Nombre con el cual se conocen en Colombia a las plantas que pertenecen al género FURCRAEA. Abarca alrededor de 20 especies y algunas de ellas son utilizadas para extraer de sus hojas la fibra textil conocida, comúnmente, como FIQUE ó CABUYA. Biológicamente es diferente del género ágave con el que con frecuencia se confunde.

El Fique es una planta rehabilitadora de suelos pobres y erosionados, su sistema radicular es rico en nitrógeno y sus raíces proporcionan materia orgánica, a medida que se acumulan y descomponen las muestras.

Plantas grandes, de tallo erguido. Sus hojas son largas, angostas, carnosas, puntiagudas, acanaladas y de color verde. Florece una vez y su flor es de color blanco verdoso. La fibra clara, dura, larga y resistente posee atributos importantes para la producción de cordeles, empaques y textiles entre otros.

Planta de fique

CORTADO, DESFIBRADO Y LAVADO. El corte debe ser recto y cerca del tallo, de abajo hacia arriba. La planta debe quedar con un mínimo entre 15 y 20 hojas para que continue su proceso biológico.

El desfibrado consiste en separar la corteza de las hojas de las fibras de cabuya que están en su interior. Se realiza con desfibradoras portátiles. Posteriormente se extrae el jugo de la fibra natural de fique y se lava con abundante agua para quitarle el color verdoso y adquiere un color amarillo que una vez seco se vuelve blanco. El lavado se realiza en tanques con el fin de evitar la contaminación de las aguas.

Desfibrado y lavado de fique

ESCARMENADO. También conocido con el nombre de “peinado”, consiste en despegar y desenredar las fibras, pasando los manojos de fique secos a través de un cepillo de clavos con el fin de limpiarlo y peinarlo. También se realiza con máquinas.

Escarmenado de fique

TINTURADO. Consiste en aplicar color a la fibra con un tinte especial para fique. Se deja en remojo la fibra, se lava con agua y jabón, luego en agua caliente se aplica la tintura, los mordientes o fijadores, el suavizante y se deja hervir para que la fibra absorba el color. Después se lava con abundante agua y se extiende.

Tinturado de fique

HILADO. Es el último paso en el proceso de preparación de la fibra. El fique escarmenado y tinturado se amarra longitudinalmente a un madero de donde se sacan haces de fibra que se van estirando y calibrando en el torno para formar así el hilo continuo.

Es un arte dentro del sistema artesanal pues hay que unir las fibras con las yemas de los dedos de modo continuo y uniforme para sacar un hilo.

Hilo de fique

TEJIDO. Tejeduría. Este proceso permite entrelazar las fibras del fique hilado con las fibras de algodón. Se realiza en telares horizontales de diferentes marcos permitiendo elaborar telas de 0.90, 1.20 y 1.50 metros de ancho. Se alternan los hilos en sentido horizontal (urdimbre) y vertical (trama) para obtener una densidad del tejido.El paso de la lanzadera en forma horizontal debe ser coordinado con un movimiento de manos y pies.

Tejidos a mano. También se realizan diversos artículos con agujas o con solo las manos de artesanos y artesanas.

ENGOMADO. Este proceso se realiza para la elaboración de telas. A través de la calandra (máquina engomadora), se impregna el tejido con agua-algodón, lo seca y lo prensa. Esto se realiza para dar textura, consistencia y buen acabado.

Tejido de fique