Exposición Universidad Politécnica de Valencia


Valencia 12 de diciembre de 2011 al 12 de enero de 2012

ONGD Atelier y UPV instan al sector productivo a que investigue y desarrolle nuevos usos de la planta de fique

La ONGD Atelier y el Centro de Cooperación al Desarrollo (CCD) de la Universitat Politècnica de València (UPV) han presentado este jueves en el Salón de Grados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Medio Natural (ETSIAMN) las conclusiones de las jornadas celebradas recientemente en el contexto de la exposición ‘Fique. Historia y futuro de una fibra vegetal’ realizada por Atelier.

Asimismo, se han dado a conocer los nuevos modelos de bolsas de fibra natural de fique de la colección ‘Diversifique’ elaborada por la cooperativa colombiana Ecofibras y que la ONGD valenciana va a introducir en el mercado español como alternativa a las bolsas de plástico. De esta forma, Atelier continúa trabajando por los objetivos del Año Internacional de las Fibras Naturales declarado por la FAO, según ha informado la ONGD en un comunicado.

En el acto han intervenido el director del Centro de Cooperación al Desarrollo de la Universidad Politécnica de Valencia (VRIC-UPV), Manuel J. Ramírez Blanco, la responsable del proyecto de cooperación al desarrollo ‘Diversifique’ de la ONGD Atelier, Consuelo Vidal Hernándis, y la responsable de calidad de Corpoica en Colombia, Margarita Ramírez.

Durante las jornadas se han analizado las posibilidades de uso de la fibra vegetal de fique en sustitución de materiales no renovables o perjudiciales para la salud en sectores como la construcción o el comercio.

En este sentido, se han divulgado las tendencias en investigación y desarrollo tecnológico llevadas a cabo en diferentes universidades colombianas como el uso del jugo de fique en aditivos plastificantes para hormigones, así como la utilización de la fibra para reforzamiento de polímeros o materiales compuestos.

Se han mencionado 23 líneas de investigación sobre la planta en Colombia. Asimismo, se ha dado a conocer la Agenda Prospectiva de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Cadena Productiva de Fique en Colombia iniciada en 2009 con la aprobación de tres macroproyectos a desarrollar en diez años. En este terreno se ubica la colaboración tecnológica, de I+D y de cooperación de la UPV y la ONGD Atelier.

BOLSAS ‘DIVERSIFIQUE’

Por su parte, Atelier ha presentado la colección de bolsas ‘Diversifique’ elaboradas por Ecofibras para el mercado español. Seis modelos versátiles de bolsas biodegradables diseñados con este vegetal en diferentes tamaños y destinados a todo tipo de compras.

La ONGD valenciana ha presentado los modelos ‘Euforia’, ‘Cosmos’, ‘Margarita’, ‘Vital’, ‘Combi’ y ‘Oliva’ con diferentes tipos de asas. Los tamaños de estas bolsas oscilan entre los 30 por 35 centímetros y los 50 por 47 centímetros. Estos modelos se han puesto a la venta para minoristas y mayoristas a través de Alvex, la empresa distribuidora de Ecofibras en España.

 

Tanto Atelier como la UPV llevan 15 años liderando en España los trabajos relacionados con la planta y sus componentes: fibra, jugo, estopa y bagazo. Atelier lo ha hecho desde el ámbito de la cooperación al desarrollo y la UPV en el terreno de la investigación. Por ambas partes se ha urgido a la implicación conjunta de los sectores de la cooperación al desarrollo, el productivo y el académico en la investigación, desarrollo e innovación para generar nuevos usos de la planta.

El uso artesanal de esta fibra natural por comunidades indígenas colombianas se remonta al siglo X. A finales del siglo XVIII esta fibra vegetal se liga a la producción y comercialización del café pero a lo largo del siglo XX sufre el impacto de los materiales sintéticos.
Actualmente, la planta con todos sus componentes –fibra, jugo, estopa y bagazo– presenta un nuevo potencial económico, social y tecnológico. En el contexto de crisis que urge a cambios en los modelos de producción y consumo, y con las crecientes medidas ambientales para limitar la dependencia del petróleo se investigan nuevos usos para estos componentes naturales de fique.

  Díptico informativo de la Exposición Expofique en la UPV (1.004,5 KiB, 586 hits)